CAPÍTULO 4

EL FUTURO DE BANCO AMABLE

La lectura del texto dura 6 minutos. Si lo prefiere puede escucharlo.

play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

Banco amable 2.0

Nuestro objetivo es expandir la primera versión de Banco Amable mejorando las condiciones de integración de la población migrante y las comunidades de acogida a través del desarrollo de estrategias de cohesión social e incentivo productivo y laboral que favorezca procesos de participación y de integración socioeconómica.

Esta propuesta se compone de tres fases: alistamiento, implementación y monitoreo.

Fase de alistamiento

En esta fase construiremos una estrategia de relacionamiento que permita articular actores públicos, privados, sociales, académicos y de cooperación internacional para asegurar una respuesta armonizada de integración en lo local que vincule a la misma población migrante en la respuesta y permita que se identifiquen las oportunidades para un Banco amable 2.0 con mayores perspectivas de integración y sostenibilidad.

Fase de implementación

A partir del conocimiento y comprensión del territorio, constituiremos una estrategia de cohesión e inclusión sociolaboral y productiva que permita una conexión efectiva con soluciones de empleabilidad y emprendimiento. Adicionalmente, se seguirá realizando el trabajo de activos de ciudadanía promocionando el trabajo comunitario siguiendo el espíritu de Banco Amable 1.0 con el enfoque de promoción de una ciudadanía activa.

Fase de monitoreo

Estableceremos una estrategia de monitoreo que permita hacer seguimiento a corto, mediano y largo plazo de la integración efectiva de las personas incluyendo seguimiento a procesos de movilidad laboral a otros territorios donde existan mayores oportunidades. El proceso contará también con un mecanismo de monitoreo participativo que incluya a la población migrante y a las instituciones correspondientes y que permita medir cambios en las percepciones, en la cohesión social y en la integración económica.

Hemos llegado al final de esta historia, sin embargo, aún queda mucho por contar. Si quieres saber más de este y otros proyectos, visítanos en:

Caracterización poblacional

Partiremos de la elaboración de un perfil sociolaboral y productivo de la población migrante y comunidades priorizadas, identificando su nivel educativo, experiencia laboral, competencias, capacidades e intereses para alinearlos con las necesidades de desarrollo del territorio de acogida. Se acompañará a la persona en la reconstrucción de su proyecto de vida identificando oportunidades y barreras para la integración.

Mapeo de demanda sociolaboral

Se realizarán estudios de demanda laboral que permitan comprender mejor las vocaciones productivas del territorio y las demandas laborales existentes entre los sectores productivos más promisorios. Esto permitirá conectar la oferta con la demanda laboral. También identificaremos esos trabajos que permitan brindar una primera experiencia laboral a la población recién llegada y se buscará articular una estrategia de cash-for-productivity a un esquema de remuneración de 3 a 6 meses que brinde incentivos a las personas, pero también al sector empleador para promover una contratación formal a más largo plazo. Esta contratación puede ser un contrato laboral de término fijo, contratos de aprendizaje u contrato de obras y servicios, por dar algunos ejemplos. De igual manera se identificarán las necesidades de proveeduría de bienes y servicios de las empresas y de las instituciones públicas con el fin de fomentar el emprendimiento, identificar oportunidades de trabajo de servicio comunitario y fortalecer unidades productivas que puedan insertarse en los sectores económicos priorizados. Esto en articulación con las entidades correspondientes y en particular, con la red de prestadores del Servicio Público de Empleo que ofrece servicios de empleabilidad en el país.

Articulación institucional

Se buscará crear mecanismos de gobernanza migratoria que articule actores públicos, privados, sociales, académicos y de cooperación internacional para brindar una respuesta integral de integración y armonizar la oferta con un enfoque, por un lado, de protección y resiliencia hacia los beneficiarios y por otro, de desarrollo económico local integrando las dinámicas socioeconómicas del territorio.

Inclusión laboral y productiva

Se espera con el banco amable 2.0 desarrollar una estrategia temprana de inserción socioeconómica acorde a las necesidades y vocación productiva del territorio, que permita generar incentivos de mercado, brindando al sector empleador beneficios para la contratación. Estos beneficios pueden ser bonos salariales, activos productivos o tecnológicos, acompañamiento y cualificación del personal, entre otros. También se busca brindar incentivos por productividad al migrante o al colombiano vinculado. Esto a la par de que, durante este proceso de inclusión, se brinde acompañamiento al migrante en la mitigación de barreras laborales y el migrante tenga un tiempo prudencial para poder comprender mejor el funcionamiento del Estado y vincularse a rutas de empleabilidad y emprendimiento con un mayor alcance. Este tiempo puede destinarse también a hacer una formación técnica, tecnológica o complementaria, solucionar problemas de inclusión financiera, inscribirse en la página de vacantes laborales del Servicio Público de empleo, proyectar una estrategia de movilidad laboral a otras zonas del país o de la regíon, entre otras.

Acompañamiento psicosocial y psico jurídico

De igual forma, se realizará acompañamiento psicosocial y psico jurídico para apoyar la mitigación de barreras existentes para el migrante a través de procesos de acompañamiento que favorezcan la regularización del estatus migratorio, el acceso a rutas de atención, el acceso a formación para el trabajo, la certificación de competencias laborales, el reconocimiento de los títulos académicos, la vinculación a sistemas de protección social y de inclusión financiera, entre otros.  

Cohesión social y convivencia ciudadana

Banco Amable 2.0 continuará promoviendo redes ciudadanas de personas migrantes y comunidades de acogida en el nivel territorial promocionando además de procesos de inserción sociolaboral, acciones ciudadanas de sensibilización, convivencia pacífica y rescate cultural. Esto implica también formaciones en participación y acción ciudadana, así como en derechos y deberes ciudadanos.