La lectura del texto dura 3 minutos. Si lo prefiere puede escucharlo.
Este proyecto pionero en Colombia aportó a la convivencia, al fortalecimiento de emprendimientos, a la buena gestión del espacio público y al fortalecimiento institucional en los municipios fronterizos de Maicao (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander) y Arauca (Arauca). Este proyecto buscó ser una estrategia de estabilización que permitiera favorecer la integración socioeconómica de la migración venezolana cuya vocación era cada vez más de permanencia en el país. Una de las iniciativas más exitosas fue Banco Amable en Maicao, en La Guajira.
Líneas de trabajo: Fortalecimiento institucional, cohesión social, Integración socioeconómica.
retornados colombianos y comunidades de acogida participaron activamente del programa, de los cuales 61% fueron mujeres y 39% hombres.

Personas fueron formadas y generaron acciones de convivencia y gestión de espacio público.

recibieron bonos de alimentación por cash-for-work.

fueron apoyadas en sus procesos de emprendimiento.

capacitados en materia de integración.

trabajando de manera articulada en tareas de trabajo comunitario mediante estrategias de cash-for work y cash-for-volunteering.

integraron alianzas público-privado para el desarrollo territorial y la integración.













Se formó a funcionarios de la institucionalidad local en la gestión de la migración en materia de integración socioeconómica. Y se conformó una red de aliados estratégicos con más de 15 actores público – privados para crear un modelo de gobernanza migratoria dónde se identificaron brechas y oportunidades para la atención a la población migrante.
Se generó una red de colaboración que puso en marcha estrategias de apoyo psicosocial para favorecer la integración del migrante y promover acciones ciudadanas que permitieran luchar contra la xenofobia y desmontar la narrativa de la migración como problema para tornarse una oportunidad para el desarrollo. Acciones de cash-for-work y de cash-for-volunteering junto a acciones culturales y deportivas se llevaron a cabo promoviendo el intercambio artístico entre comunidades, reconociendo el talento binacional y generando un ambiente saludable de relacionamiento.
Adicionalmente, se acompañó la creación de Salto Ángel, la primera organización que agremia a la población migrante y que trabaja con actores nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de la población migrante y las comunidades de acogida.




Se creó la primera mesa de inclusión productiva, integrada por 14 actores del sector público, privado y académico. Además, 43 unidades productivas fueron fortalecidas con insumos y acompañamiento técnico y hubo recuperación de medios de vida a través del apoyo de incentivos por trabajo.
¿Quieres saber cómo continúa esta historia?
¿Tienes alguna duda o comentario?
Se espera con el banco amable 2.0 desarrollar una estrategia temprana de inserción socioeconómica acorde a las necesidades y vocación productiva del territorio, que permita generar incentivos de mercado, brindando al sector empleador beneficios para la contratación. Estos beneficios pueden ser bonos salariales, activos productivos o tecnológicos, acompañamiento y cualificación del personal, entre otros. También se busca brindar incentivos por productividad al migrante o al colombiano vinculado. Esto a la par de que, durante este proceso de inclusión, se brinde acompañamiento al migrante en la mitigación de barreras laborales y el migrante tenga un tiempo prudencial para poder comprender mejor el funcionamiento del Estado y vincularse a rutas de empleabilidad y emprendimiento con un mayor alcance. Este tiempo puede destinarse también a hacer una formación técnica, tecnológica o complementaria, solucionar problemas de inclusión financiera, inscribirse en la página de vacantes laborales del Servicio Público de empleo, proyectar una estrategia de movilidad laboral a otras zonas del país o de la regíon, entre otras.
Banco Amable 2.0 continuará promoviendo redes ciudadanas de personas migrantes y comunidades de acogida en el nivel territorial promocionando además de procesos de inserción sociolaboral, acciones ciudadanas de sensibilización, convivencia pacífica y rescate cultural. Esto implica también formaciones en participación y acción ciudadana, así como en derechos y deberes ciudadanos.
De igual forma, se realizará acompañamiento psicosocial y psico jurídico para apoyar la mitigación de barreras existentes para el migrante a través de procesos de acompañamiento que favorezcan la regularización del estatus migratorio, el acceso a rutas de atención, el acceso a formación para el trabajo, la certificación de competencias laborales, el reconocimiento de los títulos académicos, la vinculación a sistemas de protección social y de inclusión financiera, entre otros.
Se buscará crear mecanismos de gobernanza migratoria que articule actores públicos, privados, sociales, académicos y de cooperación internacional para brindar una respuesta integral de integración y armonizar la oferta con un enfoque, por un lado, de protección y resiliencia hacia los beneficiarios y por otro, de desarrollo económico local integrando las dinámicas socioeconómicas del territorio.
Se realizarán estudios de demanda laboral que permitan comprender mejor las vocaciones productivas del territorio y las demandas laborales existentes entre los sectores productivos más promisorios. Esto permitirá conectar la oferta con la demanda laboral. También identificaremos esos trabajos que permitan brindar una primera experiencia laboral a la población recién llegada y se buscará articular una estrategia de cash-for-productivity a un esquema de remuneración de 3 a 6 meses que brinde incentivos a las personas, pero también al sector empleador para promover una contratación formal a más largo plazo. Esta contratación puede ser un contrato laboral de término fijo, contratos de aprendizaje u contrato de obras y servicios, por dar algunos ejemplos. De igual manera se identificarán las necesidades de proveeduría de bienes y servicios de las empresas y de las instituciones públicas con el fin de fomentar el emprendimiento, identificar oportunidades de trabajo de servicio comunitario y fortalecer unidades productivas que puedan insertarse en los sectores económicos priorizados. Esto en articulación con las entidades correspondientes y en particular, con la red de prestadores del Servicio Público de Empleo que ofrece servicios de empleabilidad en el país.
Partiremos de la elaboración de un perfil sociolaboral y productivo de la población migrante y comunidades priorizadas, identificando su nivel educativo, experiencia laboral, competencias, capacidades e intereses para alinearlos con las necesidades de desarrollo del territorio de acogida. Se acompañará a la persona en la reconstrucción de su proyecto de vida identificando oportunidades y barreras para la integración.